Los datos de los futuros de Bitcoin muestran que el mercado favorece a los toros a pesar de la crisis de los $1.5K.

0 Comments

Varios indicadores clave de derivados muestran que los inversores siguen siendo fuertemente alcistas en Bitcoin a pesar de los 1.000 millones de dólares en liquidaciones.

La repentina caída de 1.500 dólares en el precio de Bitcoin (BTC) el 2 de agosto causó más de 1.000 millones de dólares en liquidaciones de contratos de futuros y también provocó una fuerte caída en el precio de muchos altcoins importantes.

Esta enorme cifra representa el 18% del total de 5.600 millones de dólares de interés abierto y sin duda causó la exagerada bajada a 10.560 dólares.

Curiosamente, el interés abierto de los futuros recuperó la mitad de esta pérdida en menos de 48 horas, y actualmente se sitúa en 5.200 millones de dólares. Mientras tanto, los indicadores de derivados como el contango (base), la tasa de financiación, las opciones 25% de desviación del delta, y el ratio de venta/llamada están en su mayoría indemnes.

A pesar de un movimiento de precios tan grande, las expectativas positivas de los inversores en relación con el precio de Bitcoin permanecen inalteradas, ya que no hay un solo indicador que indique un optimismo o una tendencia bajista excesivos.

Esto es sorprendentemente diferente del 10 de mayo, cuando una caída masiva de 1.400 dólares hizo que la mayoría de los indicadores se volvieran bajistas. Esa fue la última vez que las liquidaciones superaron los 1.000 millones de dólares.
El interés abierto apenas registró un blip

Los futuros de Bitcoin agregan interés abierto

Fíjese en cómo la reciente recuperación del interés abierto en forma de V difiere de la de mediados de mayo. En ese entonces, el interés abierto de los futuros sufrió una pérdida de 1.200 millones de dólares, y tomó 22 días recuperar la marca de 3.600 millones de dólares.
Contango se mantuvo firme

Midiendo la prima de los contratos de futuros de 3 meses a los niveles actuales de contado, se puede inferir si los comerciantes profesionales se inclinan al alza o a la baja. Un mercado saludable debería mostrar una tasa anualizada ligeramente positiva, una situación conocida como contango.

Prima anualizada de los futuros de 3 meses de Bitcoin

La prima se atenuó un poco después de un par de días coqueteando con una tasa base anualizada del 15%, que es bastante alta en comparación con el promedio de un año del 6,5%.

Ahora se encuentra en un saludable nivel de 11,5%, lo que indica expectativas positivas ya que los comerciantes profesionales están exigiendo más dinero para posponer el acuerdo financiero.

Por el contrario, la base de futuros anualizada de 3 meses coqueteó con el lado negativo en mayo, y tardó más de un mes en recuperar un saludable nivel del 5%.

La financiación de los contratos perpetuos vuelve a la normalidad

Los futuros perpetuos, también conocidos como swaps inversos, suelen tener tasas de financiación recogidas cada 8 horas. Una tasa positiva indica que los largos están usando más apalancamiento que los cortos, por lo que estarán pagando esa tasa.

Tasa de financiación de contratos perpetuos de Bitcoin

Las tasas por encima del 0,10% por 8 horas son inusuales, aunque no alarmantes. Esto equivale al 2,1% por semana y sólo presionaría a los compradores a reducir el apalancamiento al mantener tales niveles durante varios días.

La tasa de financiación ha retrocedido a un nivel muy saludable, lo que indica que no hay signos de bajada o de excesivo apalancamiento de los compradores. La situación actual no se parece en nada a la caída del 10 de mayo, cuando la tasa de financiación era negativa, lo que significa que los vendedores estaban pagando para mantener las posiciones abiertas.

La tasa de financiación de contratos perpetuos de Bitcoin

El gráfico anterior muestra la tasa de financiación alcanzando el nivel de -0,13% en mayo, mientras que la financiación positiva sólo se produciría tres semanas después.
Los mercados de opciones con una inclinación delta del 25% siguen siendo alcistas

El sesgo del 25% delta mide cómo el mercado más caro está valorando las opciones de compra alcistas en comparación con las opciones de venta bajistas equivalentes.

El sesgo del 25% delta actúa como un indicador de miedo/aventura de los operadores de opciones y actualmente se encuentra en un 12% negativo, lo que significa que la protección al alza es más costosa. Este es otro indicador positivo, ya que suele oscilar entre -15% y +15%.

Dicho indicador se mantuvo cerca del 4% después del choque del 10 de mayo, lo que indica una tendencia ligeramente bajista. La prima de las opciones de protección a la baja (puts) fue mayor que las llamadas alcistas.
El ratio de opciones de venta/llamada sigue siendo alcista

El ratio de opciones de compra y venta mide el interés total abierto de las llamadas contra las ventas. En general, las opciones de compra se usan para estrategias alcistas, mientras que las opciones de venta para las bajistas.

Relación de opciones de venta/llamada de Bitcoin

La actual relación put/call de 67% significa que el interés abierto de las opciones put (bajista) es un 33% menor que el de las opciones call (alcista). El promedio de un año se sitúa en el 59%, lo que indica que los comerciantes de opciones generalmente gastan más dinero en opciones de compra, esperando aumentos de precio.

Por otro lado, el indicador de venta/venta alcanzó un máximo del 80% sólo tres días antes del 10 de mayo. A pesar de permanecer en el territorio alcista, esa fue la menor diferencia entre el interés abierto de las opciones de venta y de compra en 10 meses.
La mayoría de los indicadores favorecen a los toros en este momento

No hay señales de que la reciente caída de los precios del domingo haya disminuido las expectativas positivas de los inversores profesionales. Hay datos innegables de los mercados de derivados que se diferencian de la caída del 10 de mayo, cuando Bitcoin tardó 24 días en alcanzar un nuevo máximo.